Información





El punto de información del Monumento Natural Monte Arabí se encuentra situado en la antigua Casa del Guarda, a los pies del monte.

Teléfono: 693 723 660

e-mail: infomontearabi@carm.es

Ofrece a los visitantes, a través de una atención personalizada, información relativa a los valores naturales, culturales e históricos del Monumento Natural: senderos, áreas recreativas y otros puntos de interés.






 



El Monte Arabí es una elevación montañosa puntual situada en el municipio de Yecla, perteneciente a la provincia de Murcia. Su altitud es de 1068 msnm, y su extensión es relativamente pequeña, no pudiéndose considerar como una sierra. Debido a sus restos culturales, a su gran biodiversidad y a otros aspectos importantes, El Monte Arabí es un destacado enclave arqueológico, biológico y geológico.


Arqueología
En sus faldas hay restos arqueológicos que datan desde el segundo milenio adC, hasta la etapa de la Romanización, tales como cazoletas, petroglifos. Pero sin duda alguna, el tesoro más valioso que guarda este espacio natural es el arte prehistórico : Arte Levantino, 10.000 años antes del presente y Arte Esquemático, 6.500 años antes del presente, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Además, a unos dos kilómetros del Arabí, ya dentro del municipio de Montealegre del Castillo se encuentra el Cerro de los Santos, un importante yacimiento Íbero, de donde se extrajeron piezas como la Gran Dama Oferente, similar en época e importancia histórica a las damas de Elche y Baza.


Pinturas rupestres de Cantos de Visera



Geología
El Monte Arabí destaca del resto de sierras y montañas de los alrededores por su peculiar modelado geológico. El modelado Kárstico y la erosión de agua y viento, han configurado cuevas, galerías y formas ciertamente curiosas en sus rocas. Algunas de estas formaciones geológicas son:


  • Cueva de "La Horadada", perforada en su techo por la acción erosiva del agua. Está situada en la ladera Noreste.
  • "La Puerta de la Iglesia", que es en realidad un acantilado situado en el Norte del monte, en el que la roca tiene una forma que recuerda vagamente a la de la puerta de la Iglesia de la Asunción o Iglesia Vieja de Yecla.
  • Cueva ubicada en la parte de arriba de la "Puerta de la Iglesia" desde donde pueden verse unas preciosas vistas.
  • "Cueva del Mediodía", que en el momento en que se cubre totalmente de sombra indica que es mediodía solar. De hecho, los lugareños se guiaban por la sombra de esta cueva para volver a sus casas para comer tras una mañana de trabajo en el campo. Está orientada al Este.
  • "Cueva del Tesoro", que es una galería subterránea de entre 50 y 100 metros de largo. Está situada en el sudeste, en la falda del monte, junto a la llamada Casa del Guarda.
  • "El cerebro", que es simplemente una zona concreta en la ladera Este en la que la erosión alveolar provocada por el viento es muy pronunciada.


Flora y Fauna
Águila real, águila culebrera, búho real, jabalí, muflones, perdiz, conejos, liebres, blancas, torcaces.

Fuente: Wikipedia




Arabí, visto desde la falda del Arabilejo




“La altura de su cumbre, lo agreste de sus hondonadas, y lo imponente de sus cinglas desgajadas, rotas y llenas de cavidades y abrigos, hubieron de llamar la atención de los primitivos, y fueron sus lomas suaves, asiento de pueblos, y sus rocas, lugar de santuarios, y sus cinglas, atalayas magnificas y puntos de segura defensa.” 
Cayetano de Mergelina, 1922 


El Arabí aparece como una gran estructura pétrea que –como alguien dijo en cierta ocasión- recuerda a una descomunal esfinge a la que se ha desprovisto de cabeza. Esta mole de roca, si bien no resulta muy grande, destaca sobre el entorno de forma característica.

El paisaje es de una gran belleza y singularidad. Abundan las biocalcarenitas con intercalaciones de un mineral de cuarzo llamado “jacinto de Compostela”. Pero quizá lo más apreciable sean los fenómenos erosivos que han provocado la formación de grandes bloques redondeados, huecos, cuevas, abrigos, y enormes superficies de “panales” o alvéolos en las paredes rocosas de las biocalcarenitas.

El interés arqueológico de la zona es indudable. Se encuentran materiales y representaciones artísticas entre las que destacan los abrigos pictóricos de la Cueva del Mediodía y Cantos de Visera I y II, igualmente son de destacar las insculturas denominadas cazoletas y petroglifos, cuyo significado exacto se desconoce.


Petroglifos

Las numerosas leyendas de este monte, plasmadas a nivel popular y en las fuentes escritas forman parte inseparable de este espacio.

El dosel vegetal está dominado por el pino carrasco (Pinus halepensis), que se encuentra por todo el monte. Todavía se encuentran encinas, sobre todo en umbrías, a las que acompañan numerosas especies de flora, algunas de ellas endémicas.

Otro de los aspectos interesantes del Arabí es la abundancia y variada fauna que alberga. Además de numerosos invertebrados, reptiles y mamíferos, el paraje sobresale por la elevada riqueza ornítica que cobija, siendo probablemente una de las zonas con mayor diversidad de aves de todo el Altiplano Jumilla-Yecla.


Águila

Muflones


Ficha Técnica

  • Localización: NW de la ciudad de Yecla.
  • Superficie aproximada: 650 Ha.
  • Altitud: 750-1065 m. s. n. m.
  • Régimen de protección: Bien de Interés Cultural. En diciembre de 1988, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Español, arco que incluye las pinturas rupestres del Monte Arabí. En marzo  de 2016 fue declarado Espacio Natural Protegido con la categoría de Monumento Natural. 
  • Autoridad administrativa: Excmo. Ayuntamiento de Yecla. Algunas zonas son de propiedad particular.
  • Relieve: Gigantesca mole de roca, donde la erosión ha formado cuevas, abrigos y panales.
  • Vegetación: Bosque de pinos carrascos, con algunas encinas y numerosas especies de flora, tales como coscoja, sabina negral, madroño, efedra, espino negro, jara blanca.
  • Fauna: Numerosas especies de vertebrados e invertebrados. Destacan el escarabajo ergates faber, lagartija colirroja, salamanquesa común, culebra de herradura, gato montés, zorro, diversas especies de rapaces, córvidos, paloma zurita, roquero solitario, collalba negra, verdecillo y gorrión chillón.
  • Principales puntos de interés: Puerta de la Iglesia, Pozo de la Buitrera, Cueva de la Horadada, pinturas rupestres (Cueva del Mediodía y Cantos de la Visera I y II), cazoletas y petroglifos, Arabilejo (yacimiento arqueológico), Cueva del Tesoro.








Fuente: Yecla.es
Fotos: Montearabi.es